viernes, 20 de febrero de 2009
José Amorin Batlle en Maldonado
José Amorin César Pereira Martin Marzano
El diputado José Amorín Batlle, líder de Batllismo Siglo XXI, reiteró que apuesta a la renovación del Partido Colorado, pero enarbolando las banderas históricas del partido. Dijo que todos los días se suman adherentes y dirigentes de todo el país que no provienen de la Lista 15.
Cuestionó severamente al gobierno que dice va a dejar un país endeudado y se refirió puntualmente a los negocios de ANCAP llevados adelante por su presidente Raúl Sendic.
El diputado José Amorín Batlle (de Battllismo Siglo XXI), explicó que fue “la 15” con votos de todo el país quien lo postuló a él como pre candidato a la presidencia de la República, lo que marca un cambio radical respecto a la política que en ese sentido llevaba adelante el coloradismo. “Los tiempos van cambiando y la gente ya no tiene ese sentimiento tradicional a la divisa que tenía hace unos cuantos años, y los votos no tienen dueño”.
“Tenemos compromisos con los temas sociales; las políticas sociales no nacen en Uruguay con este gobierno, nacen hace 100 años con Batlle y Ordóñez, y tenemos en ese plano políticas bien definidas”.
Remarcó que el Batllismo se adelantó hace 100 años a muchas leyes que con el tiempo se fueron aprobando, por eso, su compromiso ahora es pensar en 30 años para adelante, “Uruguay mira para atrás, hoy existe una crisis fenomenal, hoy tenemos problema serios en la educación, en materia de seguridad; la sequía ha afectado sectores productivos de Uruguay, el manejo de Ancap es lamentable”.
Dijo que las diferencias que puede tener Amorín Batlle, con los otros dos pre candidatos colorados, Luis Hierro y Pedro Bordaberry no son de importancia porque en definitiva quien va a elegir será “la gente”, porque “esto tiene que ser una competencia de ideas”.
Recalcó que hay que hacer hincapié en la educación para potenciar la igualdad de oportunidades, porque eso son las políticas sociales.
“La educación debería ser la gran igualadora en Uruguay; eso son políticas sociales, darle a los que tiene menos la mejor educación, para que la gente tenga las mismas oportunidades”.
Respecto al IRPF y otras medidas económicas aplicadas por el gobierno, contrarió a José Mujica por ejemplo, y afirmó que “lo vamos a derogar por más que Mujica se haga el gaucho, se puede hacer”.
Insistió que este año el país, por presupuesto gastará U$S 650 millones más que en 2008, cuando solamente por el Impuesto a las Personas físicas, “se recaudan 700 millones de dólares, es decir, en un año como este, si el Uruguay no gastara más, si siguiera pagando el mismo gasto normal que tenía, el Uruguay podía derogarlo en un año”.
Insistió que el actual gobierno entregará el país con un déficit fiscal importante y con la economía cayendo, “así que no puedo decir que voy a derogarlo en un año, ni en el primer mes, pero si le voy a decir que lo voy a derogar, el rumbo es ese; empezaremos a derogarlo parcialmente en la medida que podamos”.
LA LEY DE CADUCIDAD
Sobre el planteo del gobierno sobre la supuesta inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad, José Amorín Batlle, afirmó que “este no es un tema del Poder Legislativo, es un tema de la Suprema Corte de Justicia, ella deberá seguir si es constitucional o no. Cuando el Parlamento se pone a discutir temas que no le competen, estamos entrando en otros temas. Yo francamente creo que al gobierno le sirve esto, al Frente Amplio le sirve esto para evitar discutir los temas que ocurren hoy en Uruguay”. Insistió en que aún se siguen discutiendo temas de 50 o 60 años atrás, y que por eso “el Uruguay va a seguir estancado y el futuro de nuestros hijos va a ser bien complicado”.
EL GOBIERNO Y LA MODA VENEZUELA
Sobre la inversión estatal en ALUR dijo que el propio presidente de ANCAP le dijo que es un proyecto a largo plazo que en los primeros años daría pérdidas, pero que “este año pasado iba a empezar a ganar”.
Amorín Batlle insistió que el emprendimiento es inviable, aunque reconoció que hay que ayudar a Bella Unión porque es una población que sufre enormes dificultades. “Ser socio de Venezuela fue una moda de este gobierno, una moda muy poco transparente con niveles enormes de corrupción por parte de Venezuela sin lugar a ninguna duda”.
Respecto a todos los negocios de ANCAP, fue contundente: insistió en que Raúl Sendic no puede seguir cerrando más negocios porque significan pérdidas para el país. Sobre las compras de petróleo, consideró que “si usted ve que el barril de petróleo está a 149 dólares, y que se viene cayendo y está en 68; que el mundo se está derrumbando, usted tiene que pensar que el barril va a seguir bajando. En ese momento cuando estaba a 68 dólares, Sendic hace un contrato que le asegura el precio del petróleo, entre 54 dólares mínimo y 95 máximo. ¿Qué quiere decir esto?, que si el petróleo pasaba para arriba de 95, Uruguay pagaba 95, cosa que a nosotros nos parecía imposible, y si el petróleo caía de 54, Uruguay pagaba 54, cosa que se era posible, o sea que teníamos solo para perder”.
Entrevista en Estudios de FM Gente - Viernes 20 de Febrero - hora 11.00
Suscribirse a:
Entradas (Atom)