martes, 28 de octubre de 2008

Dr. Jorge Batlle: "El gobierno estuvo bien"


Ex Presidente Dr. Jorge Batlle
Lider Lista 15

El gobierno "estuvo bien" cuando aseguró la continuidad de las AFAP y "estuvo mejor" cuando rechazó a Kirchner para presidir la Unasur, afirmó el ex presidente Jorge Batlle.

"No tengo problemas en decir cuando se hacen cosas positivas, así que bien por el presidente y bien por el gobierno", agregó.

En su audición semanal de Radio Oriental, el ex mandatario consideró "terrorífica" la medida de la presidenta Cristina Kirchner de quedarse con el dinero de las aseguradoras privadas de fondos de jubilación (AFJP), señalando que esta decisión "rebota y pega" por todos lados. "Más allá de que esto sea legal o no, constitucional o no, porque a la familia Kirchner la legalidad y la constitucionalidad le importa poco, lo cierto es que, además de ser un despojo arbitrario, ha traido como consecuencia inmediata una crisis financiera, en la bolsa argentina, de dimensiones ultraterrenas", afirmó. Acerca de las repercusiones en nuestro país, el ex mandatario sostuvo que "el gobierno ha tomado dos resoluciones positivas, correctas y que nosotros apoyamos". Por un lado, "el gobierno ha dicho que con nuestras propias AFAP no va a tomar ninguna medida, de ninguna naturaleza, ni nada que se parezca a lo que sucede en Argentina. Eso trae una enorme tranquilidad a todos los uruguayos y es un punto a favor", enfatizó. La otra decisión del Poder Ejecutivo, donde Batlle consideró que "estuvo mejor", tiene relación con el rechazo a la postulación de Néstor Kirchner para presidir la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). "¡Chapó, se puso los pantalones el presidente!", exclamó Batlle, y agregó: "Se hizo respetar haciendo respetar a nuestro país".

sábado, 25 de octubre de 2008

ARGENTINA: APROPIACIÓN INDEBIDA DE AHORROS

Análisis Internacional — Por Adolfo Castells Mendívil


Una vez más, la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en medio de una costosa e inútil parafernalia de toldos, barreras y equipos, hace uso de su costumbre de hablar desde el Olimpo, de ignorar los derechos de los argentinos y de anunciar arbitrariedades.

La estatización inconsulta de las AFJP, Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, (algo similar a lo que en el Uruguay son las AFAP, Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional), mediante un proyecto de ley que se remite al Congreso, es un ataque a la propiedad privada ya que los aportes a esos fondos no pertenecen a las AFJP ni al Estado, sino que son patrimonio de los aportantes.

Esto está bien claro en la legislación vigente, que expresa: “El fondo de jubilaciones y pensiones es un patrimonio independiente y distinto del de la administradora y que pertenece a los afiliados a las AFJP”. Por lo tanto está protegido por la Constitución argentina: “La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”.

De manera que esa apropiación indebida, porque de eso se trata, es inconstitucional ya que implica una expropiación que debe fundarse en un caso de necesidad o utilidad pública y merece la correspondiente indemnización.

El proyecto del gobierno es mucho peor que el “corralito”, porque mediante ese sistema el Estado se comprometía con el ahorrista a la devolución de su depósito, en cambio en este caso si bien se garantiza una cobertura idéntica a la de la pasividad pública, la expectativa del socio AFJP era de obtener un beneficio mayor.

Esta expoliación el gobierno pretende justificarla por las pérdidas que han experimentado las Administradoras, cuando ellas obedecen en buena parte a que el propio Estado obligó a las AFJP a invertir en bonos estatales que actualmente valen la mitad (Eran ajustados por el Indec y las estadísticas de la inflación están falseadas).

El verdadero motivo de esta iniciativa kirchneriana, no es la preocupación de proteger las jubilaciones de los argentinos —el sistema de las AFJP no estaba en peligro, pese a las pérdidas antes mencionadas— sino obtener recursos cuantiosos para seguir con el gasto público desenfrenado, el clientelismo y el proselitismo, en épocas de una crisis que ya está empezando a golpear a la economía del vecino país.

Y en ese sentido el gobierno compara su proyecto con lo realizado por los países desarrollados, al nacionalizar parcialmente algunas entidades bancarias. Ese argumento es totalmente falaz. Mientras que en el primer mundo el Estado invierte miles de millones de dólares para asegurar la liquidez, para afirmar el sistema financiero: España dispuso de 100.000 millones de euros, el Reino Unido 367.000, Francia 360.000, Italia 40.000, Alemania 480.000, además de los 700.000 millones dólares de EE.UU;; en la Argentina la realidad es exactamente a la inversa: el Estado le expolia fondos a los privados, para alimentar sus propias arcas. Recursos de las AFJP que, recordemos, ascienden a 30.000 millones de dólares con una recaudación anual de 4.500 millones.

Esta crisis mundial ha demostrado que la “mano invisible” del mercado no puede correr sola y que ningún liberal en serio jamás ha pensado que el Estado tenga que renunciar a los controles políticos de la economía. Por lo tanto, lo que critico de la decisión argentina no es la intervención, sino la mala intervención expropiatoria, que no es para salvar un sistema, sino para financiar la falta de fondos que se evidenciará —entre otras cosas— por la baja de las retenciones agropecuarias, debido al descenso vertiginoso de los precios internacionales. Y no quiero pensar que todo eso es porque la Argentina va a entrar en un año electoral.

Además, y por si fuera poco, ya se han visto las primeras repercusiones en los mercados financieros y bursátiles que vivieron el miércoles su peor día desde la crisis de 2001: el riesgo país casi llega a los 2.000 puntos;; los precios de las acciones y los bonos de la deuda volvieron a desplomarse (entre 10 y 20%), pese a que el gobierno dispuso la compra de títulos públicos y privados. Eso significó que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires que había descendido un 18%, terminara la jornada con una pérdida del 10%.

Frente a ese poco promisor panorama, la esperanza para aquellos que aportaron con el propósito de obtener una jubilación más digna que las estatales, es que en el Congreso prime una ola de emulación a la actitud anterior de Julio Cobos y que el gobierno de la Dra. Cristina Kirchner, cada vez más parecido al de Hugo Chávez, sea derrotado en la instancia legislativa.

Es lo menos que merecen los ahorristas de las AFJP y los argentinos en general.

jueves, 2 de octubre de 2008

La crisis del eterno retorno - Dr. Jorge Batlle



Batlle auguró "baja general de negocios e ingresos"
La crisis del eterno retorno
01.10.2008 15:38


Según el expresidente Jorge Batlle, la única certeza sobre el "Uruguay del futuro" es que el próximo gobierno "deberá hacer un ajuste fiscal, sea cual sea", aunque también vaticinó que "el Partido Colorado decidirá la elección" del próximo mandatario. "El Frente Amplio no crecerá más", aseguró.
En diálogo con Montevideo Portal, Batlle evocó la caída de los "valores de la lana" tras la derrota alemana en la primera guerra mundial y su efecto sobre los "bancos que dieron quiebra" por no haber podido "cobrar las garantías", así como la "crisis de 1929 a 1931" que provocó "golpes de Estado" en "todos" los países de América Latina "salvo Costa Rica y Colombia".

"El mundo siempre fue global, y la crisis siempre llega", evaluó, acerca de
la situación en que Uruguay se encuentra frente a los avatares económicos internacionales.

Desde esa certeza, Batlle valoró como "infantil" el hecho que "ciudadanos que están en el gobierno se pregunten sobre la magnitud de la crisis y sus posibles efectos" en la economía del país.

"Vivimos la crisis rusa, luego la mexicana, después la brasileña y luego la argentina. ¿Cómo están dudando de lo que será la repercusión de la crisis?", reflexionó el expresidente de la República (2000-2005).

Observó el "descenso" de precios de "las commodities" y ejemplificó lo que puede padecer Uruguay con el caso de "la soja", cuyo precio internacional "estaba en más de 600 dólares" por tonelada y "ya está debajo de 400" unidades de esa moneda. "La leche en polvo bajó de 5.000 a 2.500 dólares" por tonelada, subrayó.

Del mismo modo, advirtió que si bien el gobierno "anunció una baja de 8%" en el precio de "la carne", el descenso "real" del precio es "del 20%" porque debe agregarse la evolución del "tipo de cambio", que en semanas registró una disminución del precio del dólar "de 18 pesos y pico a 21,60, es decir 3 pesos de diferencia".

Se viene el fiscalazo

En un escenario en que "bajan los precios del campo", de "detención de inversiones en el sector rural" y de descenso de las "rentas globales por la baja de precios", es inevitable pensar en que "habrá una baja general de negocios e ingresos", avizora Batlle.

"Para pagar 900 millones de dólares de intereses anuales de deuda externa, se precisarán 2.700 millones de pesos más, que debe proveer la Tesorería", advirtió.

Dado que Uruguay cubre esas necesidades "con los impuestos", y que estos "van a caer en recaudación, se ve claramente que el déficit fiscal será mayor, y repercutirá en toda la economía" nacional, añadió.

Batlle prevé una segura "baja de exportaciones", disminución de la "disponibilidad de crédito por mayores dificultades de los bancos", y un aumento de las divisas a pagar por concepto de "las obligaciones" externas del Estado, "que crecieron en 4.000 millones de dólares" durante la administración de Tabaré Vázquez.

"Es una suma de factores negativos para los que Uruguay no se preparó, porque se gastó toda la plata de los ingresos en el Presupuesto y las rendiciones" de Cuentas, evaluó.

"Una sola cosa es segura en el Uruguay del futuro: el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal, sea cual sea. Todavía no sabemos si bajará mucho o poco el producto para saber cuán fuerte será ese ajuste", alertó.

El riesgo argentino

Es que el gobierno del Frente Amplio "mantuvo siempre la misma manera de pensar que el PIT-CNT", cuyo resultado fue que "el ministro (Danilo) Astori repartió toda la plata habida y por haber, primero en el Presupuesto General de Gastos y luego en las rendiciones de Cuentas", explicó.

Pero la crítica de Batlle apuntó al "tipo de gasto" realizado por el gobierno, acentuado en "los salarios". "En un Presupuesto lo elástico debe ser la inversión, porque no se puede bajar los sueldos", razonó el veterano dirigente.

Frente a esa concepción económica, "nosotros siempre sostuvimos que la inflación es un proceso monetario, por tanto, si aumentan los medios de pago aumentan todos los precios", aseguró.

"El año pasado no se llegó a 10% de inflación porque hubo manipulaciones de todo tipo, como el subsidio del boleto. El gobierno aplicó la política marxista típica del PIT", lamentó Batlle.

Dijo que pensar en cuestionamientos al capitalismo a causa de la actual crisis "es un macaneo de primera, porque los bancos tendrían que ser del Estado para que no hubiera crisis, y (este) no podría prestarle a nadie porque no es su especialidad", expresó.

"Cuando estuve en Rusia, en la época de la Unión Soviética, había un chiste que decía que su poder militar les permitía ocupar Europa en 48 horas hasta Lisboa, pero que a Suiza no la podían tocar porque necesitarían saber los precios de las cosas", ironizó el exmandatario.

Con relación a las dudas oficiales sobre la magnitud de la crisis, Batlle advirtió que "se van a asustar cuando venga el tsunami los que quieren que a los yanquis les vaya mal. A todos los demás países les pasará lo mismo, y cuanto más grande es el país (epicentro de la crisis) más daño genera", apuntó.

"Que les vaya bien a todos y sobre todo a los argentinos, que tienen encima un problema muy serio de naturaleza financiera porque todos los subsidios se pagan con las retenciones. El agujero puede ser peligrosamente grande e inmediato", alertó.

Partido Colorado "definirá la elección"

Con relación a la situación política interna del Partido Colorado (PC), Batlle restó importancia a los cruces de palabras de los últimos días entre algunos dirigentes y vaticinó que "el Partido Colorado decidirá la próxima elección".

El experimentado político destacó que "nadie tiene mayoría propia, ni el Partido Nacional solo le gana el Frente Amplio ni el Frente tiene el 51% de los votos".

De hecho, prosiguió, las "encuestas" señalan que el FA "está a 9%" de la mayoría absoluta. "Y de aquí en adelante no crecerá más, toda su propaganda quedará contrarrestada por lo negativo de la economía" en tiempos de crisis.

El año que viene esa colectividad política "hará una mejor elección que la pasada, en primer lugar porque fue mucho voto prestado al FA, sobre todo al ministro Astori".

El sector de Astori, Asamblea Uruguay, "sacó dos senadores que fueron elegidos" con votos de "la clase media" y de sectores "que vieron que podía aplicar una línea económica más parecida a la que aplicamos nosotros", analizó.

"Mucha de esa gente no se mantendrá dentro del FA", aseguró Batlle.


Agradecemos a Montevideo Portal