jueves, 2 de octubre de 2008

La crisis del eterno retorno - Dr. Jorge Batlle



Batlle auguró "baja general de negocios e ingresos"
La crisis del eterno retorno
01.10.2008 15:38


Según el expresidente Jorge Batlle, la única certeza sobre el "Uruguay del futuro" es que el próximo gobierno "deberá hacer un ajuste fiscal, sea cual sea", aunque también vaticinó que "el Partido Colorado decidirá la elección" del próximo mandatario. "El Frente Amplio no crecerá más", aseguró.
En diálogo con Montevideo Portal, Batlle evocó la caída de los "valores de la lana" tras la derrota alemana en la primera guerra mundial y su efecto sobre los "bancos que dieron quiebra" por no haber podido "cobrar las garantías", así como la "crisis de 1929 a 1931" que provocó "golpes de Estado" en "todos" los países de América Latina "salvo Costa Rica y Colombia".

"El mundo siempre fue global, y la crisis siempre llega", evaluó, acerca de
la situación en que Uruguay se encuentra frente a los avatares económicos internacionales.

Desde esa certeza, Batlle valoró como "infantil" el hecho que "ciudadanos que están en el gobierno se pregunten sobre la magnitud de la crisis y sus posibles efectos" en la economía del país.

"Vivimos la crisis rusa, luego la mexicana, después la brasileña y luego la argentina. ¿Cómo están dudando de lo que será la repercusión de la crisis?", reflexionó el expresidente de la República (2000-2005).

Observó el "descenso" de precios de "las commodities" y ejemplificó lo que puede padecer Uruguay con el caso de "la soja", cuyo precio internacional "estaba en más de 600 dólares" por tonelada y "ya está debajo de 400" unidades de esa moneda. "La leche en polvo bajó de 5.000 a 2.500 dólares" por tonelada, subrayó.

Del mismo modo, advirtió que si bien el gobierno "anunció una baja de 8%" en el precio de "la carne", el descenso "real" del precio es "del 20%" porque debe agregarse la evolución del "tipo de cambio", que en semanas registró una disminución del precio del dólar "de 18 pesos y pico a 21,60, es decir 3 pesos de diferencia".

Se viene el fiscalazo

En un escenario en que "bajan los precios del campo", de "detención de inversiones en el sector rural" y de descenso de las "rentas globales por la baja de precios", es inevitable pensar en que "habrá una baja general de negocios e ingresos", avizora Batlle.

"Para pagar 900 millones de dólares de intereses anuales de deuda externa, se precisarán 2.700 millones de pesos más, que debe proveer la Tesorería", advirtió.

Dado que Uruguay cubre esas necesidades "con los impuestos", y que estos "van a caer en recaudación, se ve claramente que el déficit fiscal será mayor, y repercutirá en toda la economía" nacional, añadió.

Batlle prevé una segura "baja de exportaciones", disminución de la "disponibilidad de crédito por mayores dificultades de los bancos", y un aumento de las divisas a pagar por concepto de "las obligaciones" externas del Estado, "que crecieron en 4.000 millones de dólares" durante la administración de Tabaré Vázquez.

"Es una suma de factores negativos para los que Uruguay no se preparó, porque se gastó toda la plata de los ingresos en el Presupuesto y las rendiciones" de Cuentas, evaluó.

"Una sola cosa es segura en el Uruguay del futuro: el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal, sea cual sea. Todavía no sabemos si bajará mucho o poco el producto para saber cuán fuerte será ese ajuste", alertó.

El riesgo argentino

Es que el gobierno del Frente Amplio "mantuvo siempre la misma manera de pensar que el PIT-CNT", cuyo resultado fue que "el ministro (Danilo) Astori repartió toda la plata habida y por haber, primero en el Presupuesto General de Gastos y luego en las rendiciones de Cuentas", explicó.

Pero la crítica de Batlle apuntó al "tipo de gasto" realizado por el gobierno, acentuado en "los salarios". "En un Presupuesto lo elástico debe ser la inversión, porque no se puede bajar los sueldos", razonó el veterano dirigente.

Frente a esa concepción económica, "nosotros siempre sostuvimos que la inflación es un proceso monetario, por tanto, si aumentan los medios de pago aumentan todos los precios", aseguró.

"El año pasado no se llegó a 10% de inflación porque hubo manipulaciones de todo tipo, como el subsidio del boleto. El gobierno aplicó la política marxista típica del PIT", lamentó Batlle.

Dijo que pensar en cuestionamientos al capitalismo a causa de la actual crisis "es un macaneo de primera, porque los bancos tendrían que ser del Estado para que no hubiera crisis, y (este) no podría prestarle a nadie porque no es su especialidad", expresó.

"Cuando estuve en Rusia, en la época de la Unión Soviética, había un chiste que decía que su poder militar les permitía ocupar Europa en 48 horas hasta Lisboa, pero que a Suiza no la podían tocar porque necesitarían saber los precios de las cosas", ironizó el exmandatario.

Con relación a las dudas oficiales sobre la magnitud de la crisis, Batlle advirtió que "se van a asustar cuando venga el tsunami los que quieren que a los yanquis les vaya mal. A todos los demás países les pasará lo mismo, y cuanto más grande es el país (epicentro de la crisis) más daño genera", apuntó.

"Que les vaya bien a todos y sobre todo a los argentinos, que tienen encima un problema muy serio de naturaleza financiera porque todos los subsidios se pagan con las retenciones. El agujero puede ser peligrosamente grande e inmediato", alertó.

Partido Colorado "definirá la elección"

Con relación a la situación política interna del Partido Colorado (PC), Batlle restó importancia a los cruces de palabras de los últimos días entre algunos dirigentes y vaticinó que "el Partido Colorado decidirá la próxima elección".

El experimentado político destacó que "nadie tiene mayoría propia, ni el Partido Nacional solo le gana el Frente Amplio ni el Frente tiene el 51% de los votos".

De hecho, prosiguió, las "encuestas" señalan que el FA "está a 9%" de la mayoría absoluta. "Y de aquí en adelante no crecerá más, toda su propaganda quedará contrarrestada por lo negativo de la economía" en tiempos de crisis.

El año que viene esa colectividad política "hará una mejor elección que la pasada, en primer lugar porque fue mucho voto prestado al FA, sobre todo al ministro Astori".

El sector de Astori, Asamblea Uruguay, "sacó dos senadores que fueron elegidos" con votos de "la clase media" y de sectores "que vieron que podía aplicar una línea económica más parecida a la que aplicamos nosotros", analizó.

"Mucha de esa gente no se mantendrá dentro del FA", aseguró Batlle.


Agradecemos a Montevideo Portal

No hay comentarios: